Detección, eliminación y protección de programas espía ¿Qué es el spyware?

0 Comments


Los programas espía o Stalkerware son programas y aplicaciones que se utilizan para vigilar de forma encubierta a otra persona (puede ser una pareja o un familiar) a través de su dispositivo. 

Los programas espía pueden utilizarse para la vigilancia, el acoso y el hostigamiento. Cualquiera puede comprar e instalar este tipo de software y no requiere ninguna habilidad técnica particular o experiencia de hacking. Normalmente, los acosadores instalan el software espía en los teléfonos móviles, pero también hay versiones para PC, ordenadores portátiles (incluidos los Macbook) y tabletas.

La instalación de programas espía es solo una manera de software abusivo y a menudo se utilizan también otras tecnologías. Es importante recordar que hay muchas maneras de vigilar la actividad en línea de forma encubierta sin necesidad de programas espía. Puedes leer sobre otras maneras de abuso digital en el sitio web de la Red Nacional para Acabar con la Violencia Doméstica (NNEDV). Si crees que tu dispositivo puede contener programas espía, o que alguien está vigilando tu actividad en línea, ponte en contacto con una organización que ayude a las personas que sufren comportamientos abusivos, o con las fuerzas del orden (si estás seguro de que no te pondrán en peligro). Ellos pueden ayudarle a descubrir lo que está sucediendo. 

Además del software de vigilancia comercial legítimo, existen herramientas utilizadas por ciberdelincuentes y espías para vigilar a personas y organizaciones. Estos programas ya no están disponibles para los usuarios comunes y no son el centro de esta discusión.

 

¿Cómo puedo saber si tengo un programa espía en mi dispositivo?

Un indicio de la presencia de spyware puede ser un comportamiento inusual del dispositivo: agotamiento rápido de la batería, picos y caídas en el uso de datos, el tiempo de uso acumulado del dispositivo es excesivamente alto, aparecen notificaciones extrañas. Pero todos estos síntomas pueden tener otra explicación y no son inherentes a todos los programas espía.

Por lo tanto, es importante confiar en su instinto. El signo más común de la vigilancia son los cambios en el comportamiento de la persona que está detrás. El agresor puede revelar que sabe mucho más de su actividad en línea de lo que debería.

Considera la posibilidad de llevar un diario: anota ahí tus observaciones. Ayudarán a detectar patrones en el comportamiento del dispositivo y a mantener un registro en caso de que decida ponerse en contacto con las fuerzas del orden o con organizaciones que ayudan a las personas que han sufrido un comportamiento abusivo.

Por lo general, una buena solución de seguridad detectará la mayoría de las aplicaciones de software espía. Si no ha utilizado un antivirus antes, puede descargar una de las aplicaciones gratuitas desarrolladas por los socios de la Coalición y escanear su dispositivo. Puede eliminar el software espía inmediatamente si lo encuentra, pero es mejor dejarlo en su dispositivo para detectar cualquier nuevo intento de instalar software de vigilancia.

El proyecto Clinic to End Tech Abuse (CETA) ha elaborado una guía (en formato PDF, en inglés) para encontrar apps ocultas y apps instaladas desde fuera de la tienda oficial de Google Play. Esta es la forma típica en que el software espía encuentra su camino en un dispositivo.

Algunos programas espía recopilan datos de iPhones y iPads a partir de las copias de seguridad almacenadas en iCloud. Si tu dispositivo está configurado para hacer una copia de seguridad en iCloud, pero no lo has hecho tú, puede que alguien con malas intenciones lo haya hecho. Para comprobarlo, dirígete a la aplicación Ajustes y pulsa sobre tu nombre. A continuación, desplázate hacia abajo, selecciona el dispositivo que quieras y comprueba si la copia de seguridad de iCloud está activada.

 

¿Cómo puedo eliminar los programas espía de mi dispositivo?

Antes de eliminar los programas espía, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Hay muchos tipos de ciberacoso. La instalación de programas espía es sólo una de ellas. Esta sección trata únicamente de la eliminación de dicho software. Puede encontrar información detallada en las secciones anteriores de este documento. Una vez que haya eliminado cualquier aplicación que pueda haber sido instalada con fines de acoso, es importante detener cualquier intento de espiarle de otras maneras. El Proyecto CETA ha recopilado una lista de recursos (en inglés) con listas de recomendaciones para ayudarte a deshacerte del control de tu pareja (o ex pareja).

Un acosador puede enterarse de la eliminación del software espía y de cualquier cambio significativo en el dispositivo y aumentar la presión sobre la víctima. No elimine el software espía a menos que esté seguro de que es seguro hacerlo.

Recomendamos desarrollar un plan de protección de la víctima único y adaptado a las circunstancias específicas. El plan debe ser flexible y dinámico, y al formarlo debe utilizarse un dispositivo seguro. Si es posible, use un programa sólido de asistencia a las víctimas dirigido por una de las organizaciones que se indican a continuación.

Si elimina el software espía de su dispositivo, perderá la evidencia de su existencia. Y puede necesitarla si quiere pedir ayuda a las fuerzas del orden.

La mejor manera de librarse del software espía es comprar un nuevo teléfono, pero no todo el mundo puede permitírselo, tanto por el precio como por los riesgos que conlleva. Hay programas para proporcionar nuevos teléfonos a los supervivientes de comportamientos abusivos. Pregunte a los profesionales que se ocupan de su caso si esta opción está disponible en su país. Busca en esta página una organización que pueda ayudarte a conseguir un nuevo teléfono. 

Un restablecimiento de fábrica es casi igual de efectivo. No es técnicamente complicado, pero siempre puedes pedir ayuda a un amigo o proveedor de servicios de confianza para asegurarte de que no pierdes ningún dato importante (contactos, fotos). Tras el reinicio, instala sólo las aplicaciones que necesites y utilices.

También puede eliminar manualmente las aplicaciones no deseadas siguiendo la guía CETA (en formato PDF) para encontrar programas ocultos y aplicaciones no descargadas de una fuente oficial en los dispositivos Android.

 

¿Cómo puedo evitar que se instalen programas espía en mi dispositivo?

Normalmente, para instalar una aplicación espía, es necesario acceder físicamente al dispositivo y desbloquearlo. Por lo tanto, es importante configurar el bloqueo para que el dispositivo se bloquee rápidamente si no se está utilizando (un intervalo de 30 segundos es lo mejor). Así, un intruso no podrá leer los mensajes privados simplemente cogiendo un teléfono desatendido. La Red Nacional de Violencia Doméstica ha publicado una guía sobre la seguridad y la privacidad de los teléfonos móviles (en inglés).

El dispositivo se puede desbloquear con un código o una contraseña. Algunos modelos utilizan la tecnología de identificación de huellas dactilares y de reconocimiento facial. Elija un código de desbloqueo o una contraseña que sea difícil de adivinar para un intruso. La Red Nacional contra la Violencia Doméstica ha grabado un vídeo (en inglés) en el que se explica cómo poner el código en tu dispositivo.

Vigila a quién le das tu teléfono, especialmente si lo usa alguien que crees que puede querer vigilarte con un programa espía. A veces, un agresor puede pedirte el teléfono y no podrás negarte. Si sabes o sospechas que una persona negativa ha accedido a tu teléfono, utiliza las instrucciones anteriores para identificar el software espía.

Para evitar que otros accedan a los datos personales sensibles (como las cuentas de correo electrónico y de redes sociales), debes establecer una contraseña fuerte y única y utilizar la autenticación de dos factores si es posible.

La Red Nacional contra la Violencia Doméstica ha elaborado un kit de herramientas para supervivientes (en inglés) para ayudar a las víctimas a entender el uso de la tecnología con fines nefastos y proporcionarles orientación y estrategias de protección. El proyecto CETA también dispone de varios manuales (en inglés) para ayudar a las víctimas a asegurar sus cuentas. Otra guía (en formato PDF) está dedicada al uso de gestores de contraseñas para ayudarle a utilizar varias contraseñas únicas y fuertes a la vez.

 

¿Dónde puedo obtener ayuda si creo que tengo una aplicación espía instalada en mi teléfono?

Las organizaciones que pueden ayudar en esta situación figuran en nuestra lista de recursos. Tienen diferentes obligaciones legales en los distintos países para informar a las fuerzas del orden y a los organismos de protección de la infancia con información sobre abusos físicos y emocionales a niños y adultos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.