El cine documental

0 Comments


El cine documental (o de no ficción) es una forma de hacer cine. Un documental es una película basada en la filmación de hechos y personas reales.

El término «documental» aplicado al género/especie de película fue sugerido por primera vez por John Grierson en su crítica de Moana of the South Seas, de Robert Flaherty, publicada en The New York Sun el 8 de febrero de 1926[1]. Grirson, por su parte, definió el cine documental como «una elaboración creativa de la realidad».

Los primeros documentales se filmaron en los primeros tiempos del cine. Los temas de los documentales suelen ser acontecimientos interesantes, fenómenos culturales, hechos e hipótesis científicas, así como personas y comunidades famosas. Los maestros de este tipo de cine a menudo se elevan a graves generalizaciones filosóficas en sus producciones.
El dilema social

Si hasta ahora se ha sentido ligeramente paranoico por el hecho de que los tecnogigantes le espíen a través de los teléfonos inteligentes, los algoritmos de las redes sociales y los motores de búsqueda, el documental The Social Dilemma eleva su ansiedad a un nivel completamente nuevo. Los creadores de la película han descubierto cómo se puede rastrear cada uno de nuestros clics, consultas, «me gusta» y «cher» y cómo esta información afecta a lo que vemos en Internet.

 

«Este es Edik. Una historia de una infancia regalada y robada».

La película «Con las ventanas cerradas», de Roman Super, autor del documental sobre Kirill Tolmatsky (Detzle), no es una exposición del escritor Eduard Uspensky, sino un intento de contar honestamente la historia de un hombre cuyas obras definieron nuestra infancia. Compuesta por tomas de películas caseras, animación y entrevistas con personas que conocieron a Ouspensky, la película analiza la vida de un autor infantil y el poder destructivo del gran dinero y la fama.

«Bienvenido a Chechenia».

Welcome to Chechnya, dirigida por David Frans, es una película sobre la persecución de las personas LGBTQ en el Cáucaso. La película es difícil de ver debido a la narración de la brutal tortura de la comunidad queer en Chechenia, pero definitivamente hay que hacerlo para saber lo que está sucediendo en nuestro país en este momento. Los personajes centrales de la película son Maxim Lapunov, que fue el primero en hablar abiertamente de los abusos, las personas LGBTQ que intentan abandonar el país y los activistas. 

«Buen Viaje»: Aventuras bajo los efectos de la psicodelia

Este es probablemente el documental más colorido que jamás haya visto. En Good Trip: Adventures on Psychedelics, A$AP Rocky, Sting, Ben Stiller y Carrie Fisher hablan de cómo afectan los psicodélicos a nuestro cerebro, y comparten historias -felices y no tan felices- sobre sus viajes. Algunos dieron a luz a una vaca bajo los efectos del ácido, otros se quedaron dormidos justo durante un concierto y otros olvidaron su nombre y perdieron su coche. Con la ayuda de historias cómicas, animaciones y estadísticas, los realizadores no sólo hablan de los efectos de las drogas, sino que también advierten de las consecuencias negativas del consumo. 

«Rey Tigre: Asesinato, caos y locura»

Si no supiéramos que Joe Exotic es una persona real, pensaríamos que este documental es un falso documental. Al fin y al cabo, es muy difícil imaginar que en algún lugar de Estados Unidos haya un zoo con animales exóticos.

El documental se centra en Banksy, uno de los artistas callejeros más famosos y misteriosos de nuestro tiempo. Los creadores de la película explican cómo transformó el grafiti de una subcultura ilegal en uno de los principales formatos de expresión política del siglo XXI. 

«El último baile

La serie documental de Jason Hehir sobre el legendario jugador de baloncesto Michael Jordan y el equipo de los Chicago Bulls en los años 90 se ha convertido en uno de los proyectos más populares de Netflix este año. «El último baile» no trata sólo de Jordan, sino del mundo de la NBA de la época, de los dirigentes deportivos, de los periodistas y de los famosos. 

«David Attenborough: La vida en el planeta».

David Attenborough es una especie de Nikolai Drozdov británico. Tiene 93 años y ha pasado la mayor parte de su vida viajando por el mundo y haciendo documentales sobre la vida salvaje. Attenborough ha visto con sus propios ojos cuánto afecta la actividad humana a la naturaleza. En su nuevo proyecto, explica lo que cree que le espera a la humanidad si no dejamos de «exprimir toda la vida» y cómo detenerlo. 

«McMillones».

El documental cuenta la historia de cómo un expolicía robó unos 20 millones de dólares a McDonald’s. Robó cromos de una promoción de lotería del «Monopoly en McDonald’s» y, con la ayuda de socios de todo el mundo, defraudó a la enorme corporación durante 10 años. Los personajes de la docu-serie son los agentes del FBI que investigaron la estafa, los abogados y los propios falsos «ganadores». 

«Proyecto de autoaislamiento».

Unos años antes de que la palabra «autoaislamiento» estuviera firmemente arraigada en nuestras mentes como algo asociado a una pandemia, varios científicos estadounidenses decidieron realizar un experimento a gran escala y averiguar si la humanidad podría sobrevivir en otro planeta. El documental «Project Self-Isolation» cuenta cómo los participantes en este experimento tuvieron que aislarse en una granja especial, recrear el ecosistema de la Tierra e intentar sobrevivir en condiciones difíciles. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.